M+17: Fuego

Status:
Salir a buscar palos: Check!
Estudiar diferentes tipos de yesca: Check
Análisis de aciertos y errores: Check!

Lección: Hay que estudiar mejor los recursos!

M52 es mi gran excusa para, semana a semana, tachar de mi lista cosas que siempre he querido hacer… Como ahora estoy “obligada” a sacar tiempo para hacer cosas nuevas, la excusa del “no tengo tiempo” ha quedado aniquilada… y por otro lado el blog es una gran herramienta de motivación… prefiero mil veces más, organizarme, investigar, buscar y forzarme a hacer cosas, a tener que sentarme un día a escribir y confesar públicamente que me he saltado por pereza, rutina o cualquier otra excusa el M52 de la semana… me mataría la vergüenza…

De hecho recientemente leí que hacer tus planes de dominio público, contárselos a tus amigos y familia, es una excelente forma de conseguir llevarlos a cabo, estas personas regularmente te preguntarán por tus avances y te motivarán a seguir trabajando, o te regañarán sin pudor alguno cuando detecten que estas tirando la toalla… de momento estoy SUPER orgullosa de poder decir, que tras 17 nuevas experiencias, no he sentido aún la tentación de abandonar… tengo serias sospechas de que el hábito de hacer cosas nuevas ya se ha establecido en mi sistema. Ahora me cuesta creer cuantos fines de semana he desperdiciado en el pasado pensando “no tengo nada que hacer…” Ahora solo pienso en: “BIEN! esta semana voy a hacer:__________ “ y poco a poco mi lista de aventuras, experiencias y nuevas habilidades disminuye!

Pero bien, contemos cómo ha sido la experiencia de hacer fuego al estilo de  “El último superviviente”…

Entre las muchas metas que tengo previstas cumplir este año hay varias de aventura, como acampar en playa y montaña, hacer excursiones en lugares donde nunca antes haya estado, y varias cosas por el estilo. Así que se me ocurrió que saber hacer fuego con los recursos disponibles en el medio sería de muchísima utilidad. Además me parece una habilidad genial… nunca sabré si me será de utilidad o no… pero el caso es que ahora tengo nociones mas claras de lo que tengo que hacer y lo que no.

Debo de antemano darle las gracias públicamente a Loly, por ser lo bastante permisiva y open mind, como para cederme el espacio de casa para hacer mis experimentos… IMPORTANTÍSIMO: antes de hacer esta actividad tomamos TODAS las precauciones necesarias para evitar un desagradable accidente, sabíamos que íbamos a encender fuego y fuimos muy precavidos al respecto. Quitamos los materiales inflamables y delicados del lugar y además contamos con una bandeja metálica para poder depositar las ascuas.

Nuestras historia empieza el jueves, cuando empezó a llover sin parar en Valencia. Lluvia que se extendió al viernes, y del viernes al sábado… cada día de lluvia pospuse la actividad para evitar acabar pescando un “resfriado de primavera”… tengo tendencia a resfriarme con mucha facilidad, y con la cantidad de curro y estrés por los que estoy atravesando enfermarme sería un lujo que no puedo permitirme.

Así pues llegó el domingo. Lluvioso domingo. Pero ante la inminencia del final del plazo para el M+17, no me quedó más remedio que resignarme, abrigarme, abandonar el calor de mi casa y  mi zona de confort, y salir a dar una vuelta por los parques de Valencia para buscar palos y yesca naturales.

El objetivo era hacer fuego con los elementos naturales, así que recogimos varias materiales distintos: unas hojas de palma secas, unas semillas que tenían una pelusa interior aparentemente inflamable, unos palos que eran en su vida anterior el respaldo de una silla, una piña llena de resina y varias púas de pino. Y con todo este arsenal regresamos a casa.

Una vez allí, despejamos en salón y lo convertimos en nuestra zona de fuegos. Primero que nada desmenuzamos todas las hojas y semillas que podrían servirnos de yesca y las clasificamos por tipos. Luego construimos un pequeño arco (donde las clases de nudos me fueron útiles), y nos preparamos para empezar.m+17_005

Pusimos nuestra base que era una tablita de pino (residual de la construcción de mi cabecera de cama), hicimos el arco con dos varillas y un cordel similar a un cordón de zapatos, y con otra tablita sujetábamos el palo que nos serviría como elemento de fricción.

Y taaaaran! estábamos listos.

Nos pusimos manos a la obra y descubrimos, más bien pronto, que algo estábamos haciendo mal. En varias ocasiones conseguimos hacer que la tabla humeara mucho… casi parecía que iba a aparecer una pequeña llama o ascua en cualquier momento… pero “en cualquier momento” se extendió casi durante 3 horas!

Lo intentamos de muchas maneras… cambiamos de la ecuación la velocidad, presión, tipo de yesca… incluso abrimos un pequeño surco para que entrase el aire… pero nada! no conseguimos mas que ahumar la casa, la ropa y enrojecernos los ojos…

El gran error creemos que reside en la madera de base, siendo el pino demasiado duro como para generar un pequeño carbón ardiente… el pino me daba como resultado un montón de carbón… pero demasiado fino como para mantener el calor y encender la yesca.

El mejor momento de esas tres horas, fue cuando estallamos en risas cuando nos vimos mi papá, mi hermana y yo mareando el arco y las tablitas entre los tres para tratar de encenderlos… la conclusión es que hay que perderse de tres en tres poder encender una hoguera…m+17_004

 

Resumen de situación: con el método de fricción no conseguimos hacer fuego. 🙁 oooohhhh….

En todo caso guardamos todos los materiales, para volver a intentarlo, buscando una madera más blanda de base. Así que los mantendré informados.

Luego, probamos a hacer fuego con una piedra de magnesio que papá tiene desde hace mucho tiempo.

Cuando las pequeñas chispas cayeron sobre la yesca y se encendió el fuego, sentimos todos una inmensa alegría… supongo que esa alegría debe multiplicarse exponencialmente cuando estás en medio de la nada y de pronto tienes ante ti un pequeño fuego…m+17_007

Así pues, nuestra aventura de domingo se salta con un paseo en bici por la lluviosa Valencia, con una pequeña llama que tiene su origen en una piedra, y dos tablas perforadas… porque no conseguimos hacer fuego, pero si un taladro artesanal!

Más fotos aquí!

Esta semana: Construir un juguete.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *