M+25: 48 horas offline

Status:
Planificar las normas: Check!
Desconectar mis dispositivos: Check!
Estado de ansiedad: 10 de 10
Sensación de vertigo.

La semana pasada me enfrenté a uno de los retos mas “sencillos” que tengo apuntados en mi cuaderno de viaje. Se trataba de permanecer durante 48 horas voluntariamente desconectada de internet. Y creo que es uno de los retos que más me ha removido, por absurdo que parezca.

Pasé todo el fin de semana AN-SIO-SA.

Mi objetivo con este experimento era saber qué tanto uso la conexión on line en mi rutina diaria… y me sorprendió lo muy acostumbrada que estoy a tantos servicios, que ni siquiera considero que sean exactamente sinónimo de estar conectado a la red.

Durante el finde hice cosas muy entretenidas, la verdad es que no tuve tiempo de aburrirme… pero sí eché de menos compartirlas… de hecho hace unos meses en mi otro blog escribía de ello, de lo mucho que compartimos nuestras vidas actualmente. Y es que los medios digitales y las redes sociales, se han convertido en un gran dario (a veces público) de nuestra existencia.

Pero bueno… el caso es que descubrí que realmente dependo de estar online para sentirme en contacto con mi círculo de amigos y familia. Estar offline me hizo darme cuenta de lo mucho que comparto con mis amigos pese la distancia (estamos todos literalmente repartidos por el mundo), de cuantas cosas leo y aprendo a diario investigando en la red, de lo muy conectada que estoy al mundo a través de prensa, blogs, apps… de hecho, pese lo bien que lo pasé con la fiesta de la cerveza M52 el sábado, me hizo falta compartirlo y contarlo. Cierto es que soy (como digo muchas veces) un “animalito social”, me gusta hablar con la gente, me gusta mantenerme en contacto, hablar con nuevas personas (hace mucho aprendí que “Hola” es una palabra mágica!)… pero no sabía de mi misma, que me resultaría tan difícil gestionar la desconexión. Hice un verdadero esfuerzo para cumplir con mi palabra… con evitar tirar la toalla y conectarme. Tuve momentos graves el sábado y el final del domingo.

Mi top five de apps, servicios y redes, qué más extrañé son: (en orden de importancia)

1.- Whatsapp… necesito hablar.
2.- Spotify (no tengo suficiente música en ces, dvds, ni en Mp3… tengo que revisar mi colección y ampliarla)
3.- Facebook (terrible no saber de la gente!)
4.- Blogs (+pinterest)
5.- Prensa digital

Creo que todo el mundo debería probar la experiencia… es relativamente fácil de hacer… depende en realidad de la voluntad propia que se deposite en ello…

Reconozco, en todo caso, que ha sido una de las experiencias más incómodas de todo el proyecto… me costó menos saltar de un avión, que gestionar mi ansiedad silenciosa… me tuve que esforzar mucho más en esto que en cualquiera de mis otras metas… toda una curiosidad en este viaje. En todo caso espero que me sirva de entrenamiento para mi (muy próximo) viaje a Caracas, donde lo mas seguro es que no disponga de internet “barra libre”, tal y como dispongo aquí… acabo de sentir un escalofrío!

Pero bueno… pasados los días me parece que ha sido productivo, aprendí cosas interesantes de mi misma, confirmé la sospecha de mi necesidad personal de compartir constantemente y también disfruté del aquí/ahora del fin de semana.m+25_002

El sábado disfruté mucho de la visita de Jose, Deneb y Victor, todos ellos partícipes activos del día que hicimos nuestra primera cerveza. Aprovechamos en día y no solo abrimos y probamos nuestra cerveza casera (que de sabor, color y textura está genial… solo le falta tener gas… nos salió genial pero le falta el toque que le da el gas), sino que pasamos un día genial de frontón, piscina y arepas! Porque les enseñamos cómo preparar sus propias arepas :), acompañadas de perico (revuelto de huevos y tomate), pollo y queso blanco que nos trajeron de Venezuela. Fue una especie de M52 para ellos y un día muy apacible y feliz en casa.m+25_003

También vino Vanessa (mi hermana) que está en su séptimo mes de embarazo, y por primera vez, se enfundó en bikini para tomar un poco el sol… Es espectacular el hecho de que en su interior está creciendo un bebé (si… acaba de salirme el momento de futura tía orgullosa…)m+25_007

Comimos juntos, hicimos una sobre mesa de excepción, luego volvimos al sol… fue un día muy muy muy feliz.

Y el domingo pasé todo el día trabajando en las entregas finales de mis alumnos. Las leí con detenimiento, la valoré, hice anotaciones y finalmente las puntué. Luego tuve que adaptar todas las prácticas al nuevo formato oficial de la escuela, donde hay que cumplir con ciertos requisitos y protocolos, así que con mucha paciencia fui adaptando una a una todas ellas… un total de 91 prácticas revisadas y reajustadas.  Fue interesante revisar en conjunto la evolución que han tenido a lo largo del año, me siento sinceramente orgullosa de todos ellos.

También empezaron a brotar los tomates de mi huerto, los pimientos no germinaron y la menta tampoco, tengo que volver a intentarlo… Pero los tomates! Los tomates son unas plantitas robustas y fuertes, que hoy serán oportunamente transplantadas a sus macetas, a ver si para final del otoño tengo mis propios tomates… sueño con la mermelada y las pizzas que haré!m+25_008

Lo mejor del domingo, confieso que fue cuando se convirtió en lunes y pude activar la tarifa de datos y el wifi en mis equipos… oh alegría… I was back to town!

Más fotos aquí!

Esta semana: M+26 Mensaje en una Botella. Estamos a mitad del viaje 🙂



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *