M+42: Haciendo Ramen

Status:
Comprar ingredientes: Check!
Alucinar en el supermercado asiático: Check!
Tener que preguntar dónde encontrar mis ingredientes: Check!
Ver verdura asiática: Check! (lo crean o no, la berenjenas son distintas)
Inspeccionar la carnicería: Check!

Esta semana mi misión no es otra que preparar Ramen. Lo comí por primera vez este año, la misma semana que fui al Circo del Sol, luego lo comí en mi cumpleaños, y tras probar distintas variedades, debo decir que siendo una pequeña Mafalda… he decidido que el Ramen no es sopa… es Ramen.

Después de esta reflexión (que debo decir que es robada), lo siguiente en mi lista  sería aprender a hacer esta sopa maravillosa.

Busqué varias recetas y finalmente me decanté por esta:

Una receta “fácil”, que más que fácil, está es bien explicada.

Los ingredientes son relativamente “sencillos” de encontrar, aún más en las ciudades que tengan un “barrio chino” o tiendas especializadas en comida oriental. Hay un par de cosas exóticas como el Miso, el Mirin (que fue lo que usé para reemplazar el sake), y los brotes de bambú. Después hay varios ingredientes menos exóticos, pero sí específicos, como los tallarines para Ramen que pueden ser de trigo o arroz.M+42_cocinando_ramen

Lo más fascinante de esta receta (más que los ingredientes en sí) es la forma de cocinarlos. Nada se desperdicia en el proceso, la grasa del caldo de carne, sirve para saltear las verduras, todos los caldos y jugos de la cocción terminan en el plato de un modo u otro. Y los sabores definitivamente cambian. Es el juego químico que ya he mencionado en otras ocasiones, la combinación de temperaturas, formas de cocción, hervores y sazones, las que hacen que esta sopa sea tan única.M+42_cocinando_ramen_02

Me tomó dos días prepararla. El primer día hice exclusivamente el caldo de carne. Freí la carne hasta que estuvo dorada, y después la herví durante dos horas. Obtuve un caldo brillante y de color bronce dorado, con un olor exquisito que inundó toda la casa. Empecé a hacerlo sobre las 10 de la noche, y tuve que ponerme una alarma para apagar el fuego. Valió la pena. Al día siguiente terminé la receta salteando los vegetales, cociéndolos en el caldo, preparando la presentación… El aspecto de los platos era muy bonito, muy suaves y engamados los colores, bien repartido todo el conjunto. Aunque reconozco que necesitaré unos cuencos más apropiados la próxima vez, también necesitaré cubiertos especiales. Pero bueno, lo apunto para la próxima casa: comprar una vajilla de 6 para servir Ramen. Creo que también necesitaré los vasitos de Sake, y manteles… jejejeje… tiempo al tiempo vuelvo a pensar.M+42_cocinando_ramen_05Pero volviendo a la experiencia, y a las reflexiones asociadas… Los proyectos de cocina tienen una magia que me cautiva. Nos acercan a otras culturas, nos hacen más abiertos de mente… estoy segura que probar nuevos sabores y descubrir como comen en otras latitudes es bueno para nuestro sentido de la tolerancia. Comer como comen en otros lugares, disfrutar de sus sabores y sus colores, nos hace entender que somos distintos y nos hace apreciar estas diferencias. Un buen plato de sopa (vayas donde vayas) conforta el espíritu, calienta nuestras debilidades y nos hace sentir mejor (Mafalda estaría taaaaan decepcionada de mi en este momento)… leerme defendiendo la sopa como un medio de comunicación entre las culturas del mundo, jejejeje cuanto he cambiado!

Pero sí… lo creo sinceramente. Hay quien sostiene que “somos lo que comemos”, si comiéramos como lo hacen en otros lados del mundo quizás nos entenderíamos mejor. Seríamos un poco de todas partes, estaríamos más cerca de los demás.

Mientras escribo esto, no puedo dejar de pensar en este proyecto fotográfico, que retrata comidas típicas de alrededor del mundo preparadas por abuelas… Son todas increíbles, desde la preparación a la presentación. No dejen de verlo, y presten atención a los detalles en las cocinas.

La receta de mi Ramen está detallada paso a paso en el vídeo. Si los siguen uno a uno sin improvisar no tendrán problema. En cuanto a la receta escrita y los ingredientes, están apuntados al pie del vídeo de youtube (en inglés), aprovéchenlo para practicar el idioma ;). También los copio al final del post por si alguien quiere imprimirlos o traducirlos.

Más fotos aquí!

Próxima semana: Espeleología con Feliu 🙂 Cólico de Riñón.

Receta Sapporo Miso Ramen:

Ingredients:
2 Pork by the block
Pepper
Salt
1/2 cup Sake
Water
10 Ramen noodles packages and mixed miso sauce
10 Eggs
Ground Chicken
grated garlic paste
Leeks
bean sprouts
baby bamboo shoots

2 Pork sections by the block. Pepper all sides and Salt all sides.
Fry fatty side down on high heat, cook all sides until brown. Turn down to med. heat and add favorite saki add water to pan until just about even high of meat. Cover and let boil for 2 hours on med heat.

Take meat our of pan and put into separate bowl. Pour remaining juices from pan into separate pan. Cover and let sit over night

Uncover oil and scoop out the fat, put into separate bowl (this will be used for cooking the vegetables). Put remaining oil back onto burner and turn onto med heat.
Boil eggs, de-shell and put into pan with oil, Cook for 10 minutes Let eggs sit in sauce for 3 hours.

Chop leeks and separate the green side from the white (the white will be used for toppings, the green will be used for cooking).

Heat sauce pan and put gelled fat into pan for frying, add garlic paste, then add green leeks
Stir leeks and garlic paste, then add in ground chicken, stir together and crush chicken meat into leeks and garlic sauce.

Add egg juices to pan but do not add the eggs. Stir together then add boiling water to pan (fill pan nearly to top).

Put bean sprouts into frying pan, add some of the juices form the chicken, leek, garlic broth, cook for about 10 minutes then pout juices back into pan.

Cut the cooled park meat into small slices (enough so everyone gets 3 pieces per ramen)
Slice boiled eggs into two halves.
Add the miso soup mixture into a serving bowl.
Start cooking ramen noodles in separate pots.
Pour Chicken, Leek, garlic mixture into serving bowls onto Miso mixture until about half full.

Time to act quickly as the ramen noodles will soak up all the miso juices

Add the ramen noodles to the bowls filled with Miso and Chicken/Leek/Garlic mixture.
Add Bean Sprouts on top to one side of bowl.
Add 2 half eggs to top on another side.
Add baby bamboo shoots to other side.
Add white chopped leeks to bowl.
Add 3 slices of meat to bowl.

Serve and eat quickly before the Ramen soaks up all the juices.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *