M+4: Nudos

Status:
Clase de Nudos: Check.
Cuerda para practicar: Check.
Seguir practicando: Work in progress.
Importancia de la habilidad adquirida: Alta
Posibles aplicaciones: Nautica, excursiones, supervivencia, mudanzas…

Ayer, después de acudir un rato al estudio, pasé la tarde con papá en nuestra clase de nudos. Ingenuamente pensaba para mis adentros que en una clase tendría los básicos aprendidos y controlados, peeeeero… (como siempre) resulta que las actividades sencillas tienen su ciencia.

En lugar de entrar a explicarme directamente cómo hacer nudos, papá empezó a explicarme cómo guardar, recoger y manipular las cuerdas antes de atar nada. Algo que tiene todo el sentido del mundo, pero que yo, ni había considerado. Entonces la primera fase de la lección consistió en enseñarme a hacer un nudo básico, sencillo o doble según las necesidades que se planteen, y a hacer una lazada inicial.

Me explicó que esta lazada inicial, no es necesaria y mucho menos obligatoria, pero que es muy práctica porque nos permite adelantarnos a necesidades futuras que podamos tener (como atar otras cosas a ese extremo de la cuerda). Así que: hecho! dentro de mi cabeza se ha almacenado la indicación de hacer una lazada sencilla al extremo de la cuerda.m+4_nudos_09

Después me enseñó cómo reducir en aproximadamente 1/3, la longitud de una cuerda. No va más allá de hacer una cadeneta continua, de manera tal que cuerdas demasiado largas pasan a ser mucho más manipulables, además de convertir una cuerda en una excelente escalera de ascenso o descenso.

Al hilo de los descensos, aprovechando la ocasión, me enseñó también a fabricarme un arnés de Rapel rudimentario… en qué situaciones podré utilizarlo, nunca se sabe… lo cierto es que (aunque debo seguir practicando) de momento tengo claro cómo resolver en caso de emergencia un arnés básico para descender una vertical.

En fin, volviendo al tema. Una vez hechas y deshechas las cadenetas, y sus respectivos nudos de inicio y cierre, pasamos a hacer lo que él llamó “nudo de esclavos”, me introdujo a la naturaleza de este nudo advirtiéndome que tenía una historia triste, ya que era empleado para atar a los esclavos durante los tránsitos de un lugar a otro, y se empleaba éste y no otro, ya que ofrece la posibilidad de desatar independientemente un sujeto sin alterar la columna en lo absoluto y sin dejar nudos residuales en la cuerda.

El nudo de esclavos tiene además otras propiedades, por ejemplo es un nudo que mientras más se tira de él más se aprieta, aunque luego es fácil de deshacer. Así pues con un poco de creatividad es aplicable a fines muchos más nobles. De hecho a mitad de clase, papá me enseñó a fabricar un arco rudimentario utilizando un par de varas de madera decorativa y un cordel mediano… en 10 minutos la decoración de casa se había convertido en un arco, utilizando a penas una cuerda fina y dos nudos… INCREÍBLE! Sinceramente espero que no me haga falta construir un arco, porque probablemente eso indique que ha llegado el Apocalipsis Zombie o que me he perdido en la montaña… lo que ocurra primero.

Después con ese mismo nudo me enseñó a fabricar una brida de caballo improvisada, pero perfectamente funcional. Con lo cual mi conclusión al respecto de este nudo es que se trata de un básico imprescindible, que será útil en medida apliquemos imaginación e ingenio a sus posibles usos.

Luego me enseño un nudo de unión entre dos cuerdas: El Cote. Un nudo que dibuja el símbolo de infinito y que mientras más tensión se ejerza sobre él más se apretará, con lo cual es ideal para su función principal que es unir dos cabos. Es muy difícil de deshacer si la tensión o peso han sido demasiado grandes.m+4_nudos_08

Finalmente y para cerrar la clase, me enseñó el nudo al que yo llamo “Pretzel” (papá no se acordaba de su nombre) y que es bastante feo de aspecto, pero que tiene una propiedad interesantísima, y es que pese a la tensión que se le aplique siempre puede deshacerse con facilidad; con lo cual es ideal para atar los barcos a puerto cuando disponemos de un cabo desde el puerto y otro desde el barco… Con lo cual ya puedo atar a puerto mi velero imaginario.m+4_nudos_04La conclusión global de la clase de nudos, es que la imaginación juega un papel crucial en todo lo que hagamos, pero que para poder aplicarla tenemos que tener algunas nociones mínimas o herramientas, que nos permitan materializar lo que tenemos en mente… cómo podría si no fabricarse un arco con artículos de decoración? Entre tanto tendré que seguir practicando los nudos aprendidos y ampliar progresivamente la “colección”.

Más fotos aquí!

Próxima semana: M+5 – Colaborar en una protectora de animales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *