M+5: Protectora de Animales

Status:
Localizar una protectora: Check.
Colaborar con sus actividades: Check.
Tipo de actividad: Limpieza y atención de las instalaciones.
Valor emocional: Alto.
¿y ahora qué?: buscar el modo de seguir colaborando.

Esta mañana me levanté pronto… tenía miedo de quedarme dormida, con lo cual me desperté varias veces a lo largo de la noche, no quería perderme por nada la cita que tenía hoy con la protectora SVPAP (Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas).

Contactarlos fue súper fácil, me bastó con googlear términos genéricos y aparecieron los primeros en la lista de resultados, y cuando empecé a leer su historia me enamoraron. Llevan 30 años funcionando por sus propios medios, a través de las aportaciones económicas de sus socios, y el año pasado atravesaron una situación económica terrible, que casi los lleva a desaparecer. Sin embargo continúan trabajando para terminar de superarla por completo y lo hacen con mucho arte, creatividad y espíritu de lucha; son personas completamente excepcionales.

El caso es que esta mañana me levanté pronto, antes de que sonara mi despertador. Me enfundé mis vaqueros y mis converse azules, desperté a mi hermana Cris (que con todo y haber estado de fiesta se levantó para venir conmigo) y una vez listas, nos fuimos directas al punto de encuentro donde nos esperaba Carmen, colaboradora asidua del refugio y miembro de su junta directiva, quien muy amablemente se ofreció a acercarnos hasta la protectora… (es lo que tiene quedarse sin coche!)

De camino nos contó brevemente la historia de la asociación y las ingeniosas actividades con las que han ido sobreponiéndose a sus penurias económicas, que van desde subastar fotografías, dibujos y pinturas, pasando por recoger tapones de plástico, hasta llegar a la organización de rastrillos solidarios. Y en mi opinión, la guinda de su pastel, está en la clínica veterinaria que tienen en la calle Palleter, cuyos beneficios se destinan íntegramente  al cuidado y salud de los animales de la protectora.

Cuando llegamos al refugio, me di cuenta de que no íbamos correctamente vestidas para cualquier tipo de actividad, en el caso del mantenimiento de área de perros es necesario incluso contar con botas de agua para hacer correctamente la limpieza. De ahora en adelante tendré en cuenta la valiosa lección… la preparación es algo que no debería descuidarse.

En todo caso, como hay TANTO que hacer y en qué ayudar, nos pusieron a Cris y a mi a organizar y limpiar uno de los patios de gatos, que en principio son mas sencillos de mantener  ya que las exigencias de limpieza son distintas, consiste más en sacudir, reorganizar y limpiar los cojines y camitas, barrer y pasar el mocho, cambiar las cajas de arena y refrescar el agua de beber. Con todo y eso, si lo multiplicas por unos 20 gatos, hay bastante que hacer!m+5_01

Una de las cosas que me sorprendieron de estos patios, es que lejos de ser impersonales y fríos, son una gran zona de juegos donde los gatos tienen montones de casetas y cojines donde pasar el tiempo, además de contar con estructuras donde pueden trepar y esconderse. Hay incluso lo que llaman Solarium, una especie de invernadero donde pueden pasar el día tomando el sol. Están mucho mejor que en la calle sin duda alguna, aunque donde deberían estar es en un hogar.

Todos los gatos eran absolutamente preciosos, cada cual con su historia y su pasado, que probablemente han quedado olvidados al calor y los mimos de los voluntarios y colaboradores de la SVPAP… Yo me enamoré del que llamo el Fantasma de la Ópera, tiene media cara negra y el resto del pelaje es bicolor en ocre y negro. Amor absoluto. Y me rompe el corazón porque, con nuestra ya abundante fauna familiar, me resulta imposible adoptar más… (para mis adentros pienso: Por Ahora.)m+5_03

También sentí empatía por un Podanco con un carácter genial, súper sociable y dulce… (insertar aquí ojos de corazón)… y me repito lo mismo: Por ahora!.. espero que este perrito encuentre un hogar con niños con quienes jugar.

Sin embargo lo que para mi es la lección más valiosa e impredecible del día, ha sido descubrir la absoluta bondad y humildad de la gente del refugio. Son personas que brindan su tiempo, amor y entusiasmo a más de 500 animales que no pueden más que ronronear o mover sus colas como agradecimiento. Hacen todo por aquellos que no pueden dar nada a cambio. Sinceramente admirable.

Si después de leer este post deciden adoptar, ahora o algún día una mascota, sería genial. No sólo estarán dando una nueva vida al animal que se llevan, sino que estarán salvando la del animal que llegará en su lugar… Desde la experiencia propia, es una de las mejores decisiones que hemos tomado en casa.

Ahora los invito a conocer sus páginas de facebook y su website. Una forma sencilla de colaborar es darle difusión a los animales, ayudarles a buscar un hogar.

Páginas de Facebook Gatos SVPAP y SVPAP  y website SVPAP.

Y para quienes quieran colaborar de forma activa pueden descubrir en este enlace, todas las formas de voluntariado con las que cuenta SVPAP.

Mientras tanto me dedicaré a buscar de qué otras formas podemos colaborar con nuestros nuevos amigos cuadrúpedos :)… ya estoy fraguando algunas ideas!

Más fotos aquí!

Próxima semana: M+6 – Primera Clase de Escalada.



4 responses to “M+5: Protectora de Animales”

  1. T. R. Malthus says:

    Diana,

    Enhorabuena por dedicarle un tiempo a estos animalitos… Sabes, cuando estos animales ingresan a estos recintos, no sólo estás salvando sus vidas sino la de decenas de animales silvestres (reptiles, anfibios, aves, etc).

    Los gatos y perros domestico asilvestrados son los peores enemigos de la fauna natural de cualquier ecosistema… Así que en nombre de todas las poblaciones de animales e incluso plantas de la gran diversidad biológica Valenciana: Gracias !!!

    Por otra parte; a mi me gustan la mayoría de tus fotos, podrías hacerle fotos a los animales del refugio, colgarlas en internet, y que al que le guste la foto, que se la baje (en alta resolución) pagando una cantidad determinada de dinero y ese dinero se lo destinas al refugio !!! Luego puedes hacer la opción de que la gente se haga su propio calendario, tazas, etc, etc, etc…

    Suerte con la escalada… un consejo para ello… usa las piernas… y córtate las uñas !!!!

  2. El Cabazorro says:

    Diana,

    Me estoy dando cuenta que ya han pasado más de 5 semanas de este año… Que bueno saber que al menos alguien (tu) le ha estado sacando provecho a este tiempo transcurrido !!!!!!!!!

    Buen ejemplo el que le estás dando a mucha gente !!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *