M+7: Cápsula del Tiempo

Status:
Comprar una caja: check (con todo y llave).
Recolectar recuerdos: check.
Empaquetar todo en bolsas zip-lock: SO VERY CHECK.
Fecha de apertura de la caja: año 2023 (día y mes por concretar).
Depositarla en un lugar seguro: FAIL! 

Una cápsula del tiempo, no es otra cosa que una recolección de objetos aparentemente inconexos, que solo cobran sentido cuando se unen a la existencia de una persona en concreto. Estos objetos se depositan en una caja, que después será escondida en un lugar seguro para ser abierta años más tarde.

Este fue el proyecto de la semana pasada. Crear una caja, que contiene una serie de pequeños objetos sin ningún valor material, pero que resumen momentos increíbles, cosas que no puedo olvidar, y personas que pertenecen a mi historia. Escoger qué iba a poner en la caja fue un auténtico reto… por un lado escoger qué cosas quiero encontrar dentro de 10 años, y por otro lado decidir desprenderme de ellas sin saber a ciencia cierta si volveré a tenerlas en mis manos. Es un ejercicio curioso de desprendimiento.m+7_07

Me costó mucho decidir… pero después de darle muchas vueltas, creo que escogí las correctas. Incluso recibí dos donaciones de papá: un clavel rojo (qué sería de una cápsula del tiempo si no contiene una flor!) y un cassette de los Beatles…

Este proyecto además lo comparto con Ron, un artista increíble y muy querido amigo, nos conocemos desde el instituto de diseño! Quién se ha unido a mi, en la romántica tarea de redescubrir en 2023 qué cosas nos parecieron importantes y lo bastante inolvidables como para esconderlas del mundo e ir en su rescate pasados los años.

Nuestra caja contiene objetos completamente dispares. Libros, fotos, una película, dibujos, una chapa de DaD… y papel… mucho papel! pero en el fondo es lógico… Ron es un artista en activo, y yo trato hoy en día de recobrar el hábito de dibujar (confieso que estoy algo muy oxidada), así que estar vinculados con la celulosa era casi inevitable.

Para no olvidar lo que depositamos en la caja hicimos un inventario, que está apuntado en mi cuaderno de viaje. Leerlo es peculiar y divertido… hay desde un hueso hasta un plano del metro de Madrid… me encanta repasar nuestras respectivas historias usando de mapa estos objetos. Me resulta súper interesante descubrir los tesoros personales de otros (y los míos propios también)… Aún sonrío cuando pienso en un papel que puse, que conservaba desde hace años, porque lleva estampado el beso de mi abuela Estela; y sonrío más cuando pienso en las dos cartas que escribí, una para la Diana del futuro y otra para Ron del futuro… veremos qué tal se me dan los pronósticos.

Así que después de embolsar en ziplocks TODO… sí, en bolsas de congelación impermeables… metimos todas las bolsas en la caja y nos dispusimos a llevarla al corazón de Madrid para esconderla. Queríamos dejarla en algún lugar seguro en el Retiro, de manera que recobrarla fuese medianamente sencillo pasados los años… y aquí viene el primer FAIL! de M52… el objetivo de la semana era hacer la cápsula y ponerla a resguardo… pero lo último no fue posible.

Fuimos el domingo por la tarde al Retiro, pero ningún lugar nos pareció adecuado… todo está tan absolutamente mantenido, cuidado y milimétricamente medido, que nuestra caja no habría durado ni 15 minutos escondida, ni hablar de 10 años! Así que hemos pospuesto la última fase del plan, hasta que encontremos un lugar más apropiado para guardarla…m+7_02

Me frustra un poco no haber completado el objetivo… pero tampoco teníamos por qué conformarnos y abandonarla malamente a su suerte. Debemos procurar ponerla en un sitio, lo menos susceptible de cambio que sea posible, lejos de las miradas de los curiosos… y aún mas lejos de los curiosos con abrelatas (o piedra… lo que suceda primero!). Miro la caja y debo decir que es genial, todo un caramelo para cualquiera que se la encuentre accidentalmente… color rojo intenso, con dos llaves… y además customizada por Ron con unos dibujos en rotulador negro: una sirena, el oso y el madroño y un barco pirata… me gusta tanto que hasta pena me da abandonarla a su suerte…

… Pero, el plan es buscarla en 2023, y a la salud de los buenos tiempos abrirla y reírnos de la insultante juventud (esta frase se la robo a Antonio Soto) que nos caracterizaba… pero para ello debemos asegurarnos de ponerla en el lugar adecuado. En resumen paso del status: FAIL! a status: WIP (work in progress).

Lección de la semana: No tienes por qué conformarte con las situaciones, siempre puedes escoger otro camino.

Más fotos aquí.

Próxima semana: M+8 – Construir un cabecero para mi cama.



2 responses to “M+7: Cápsula del Tiempo”

  1. El Cabazorro says:

    Había dejado de surfear en este blog y a mi regreso me he dado cuenta de lo rápido que pasa el tiempo y lo experimentada que estás en esto de hacer nuevas cosas por vez primera… que éxito !!!

    Quería saber si has guardado algún dispositivo electrónico que contenga, al menos, el resguardo de este maravilloso blog !!?? … Si no lo has hecho, te propongo hacerlo ya que aún tienes la caja… Uno nunca sabe cuando si un día de estos los servidores de este mundo nuestro estallan en mil pedazos y perdamos tanta y tan preciada información…

    BTW; no hay de que preocuparse por no haber guardado la caja… Una cosa a la vez… ya la tienes hecha (Well done) y el año aún no acaba… yo te propongo que te vayas a dar un paseo por alguna montaña cercana o algún descampado y escondas ahí la caja (i,e: The Shawshank Redemption) … Supongo que te habrás asesorado sobre cómo enterrarla… Ánimo y revisa tu mapa de zonas verdes no urbanas !!!

    • Diana says:

      Yei Cabazorro! pues no… no he depositado nada relativo al blog en la caja :)… lo pensé pero está aún muy verde como para hacer un back up. En todo caso ya está cerrada y he prometido no abrirla hasta 2023! (vaya lección de paciencia para mi!).

      En cuanto a enterrarla… sí, sí que lo haremos. Pero aún estoy divagando sobre el lugar adecuado… Creo que finalmente evitaremos las zonas urbanas, nunca se sabe cuando se edificará o removerá la tierra. Y necesitamos un lugar seguro para depositarla durante esos 10 años. Sobre todo porque tendremos que ir a buscarla.

      En cualquier caso te mantendré informado.

      AH! y mis enredaderas están casi listas para el transplante. Espero que entre un poco más la primavera para retomar el jardín urbano!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *